Bajo la denominación de aborígenes australianos se engloba un gran número de tribus que habitaban el continente oceánico antes de la llegada del hombre blanco. En este episodio uno de los ancianos que preservan la cultura aborigen nos mostrará los elementos más relevantes de una cultura que lucha por no desaparecer.

De su mano conoceremos los rituales en los que se toma contacto con el mundo paralelo en el que los dioses, los espíritus y los hombres viven juntos. Conoceremos el papel fundamental que ejerce el digeridu, un instrumento musical empleado en los estos rituales. Veremos cómo es fabricado por los propios músicos, que nos hablarán de la compleja técnica que utilizan para hacerlo sonar.

Las pinturas rupestres de Ubi Rock abrirán la puerta que muestra la espiritualidad de estos pueblos en los que sus totems sagrados son referencia directa del mundo natural que les rodea. Analizaremos las pinturas que hoy día continúan realizando para representar sus sueños y la trascendencia de este arte pictórico.

Participaremos con ellos en la fabricación del famoso boomerang y en el banquete al que da paso la pesca de una tortuga gigante. Pero la comunidad aborigen nos mostrará también el lado más amargo de su vida: las reservas en las sus gentes parecen estar destinadas a una lenta extinción.

A %d blogueros les gusta esto: